Si usted sufrió un accidente en su lugar de trabajo, o en el trayecto al mismo, ya sea de ida o de regreso (in itinere), o padece una enfermedad laboral (provocada por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo) tiene derecho a reclamar una indemnización.-

Se considera accidente de trabajo, a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo.-

Ante la ocurrencia de un siniestro laboral, la ART tiene el deber de otorgar  prestaciones en especie (asistencia médica y farmacéutica, rehabilitación, recalificación profesional, etc.) y dinerarias (es decir, sumas de dinero que apuntan a cubrir la pérdida de los ingresos del trabajador por no poder concurrir a prestar tareas en virtud de su incapacidad).-

La ART y en su caso la Comisión Médica, son las encargadas de dictaminar el grado de discapacidad y el carácter de la misma, es decir la calificación médico legal que determina si efectivamente se trata de un accidente o de una enfermedad profesional amparados por la Ley de Riesgos del Trabajo.-

Si se le determina una incapacidad laboral permanente y definitiva, se le abonara una indemnización tarifada, consistente en un pago único o una renta mensual, según el caso.-

Esta indemnización se obtiene a través de un cálculo preestablecido por la ley, que en muchos casos resulta ser perjudicial para el damnificado, toda vez que no comprende una reparación integral, colocando al trabajador en una situación de desigualdad ante la ley.

Las resoluciones de las comisiones médicas son apelables ante la Comisión Médica Central o ante el Juez Federal con competencia en cada provincia.-

Las resoluciones de la Comisión Médica Central son recurribles ante la Cámara Federal de la Seguridad Social.-

Este procedimiento que regulala LRT ante la ocurrencia de un siniestro laboral, ha sido muy cuestionado en cuanto a su constitucionalidad.

Múltiples fallos judiciales, inclusive de la Corte Suprema de Justicia de la Nación han declarado la invalidez de diversos artículos de dicha norma, por vulnerar diversos principios y derechos de nuestra Constitución.-

En tal sentido, usted podrá iniciar su reclamo ante la justicia, procurando una reparación integral, con sustento en el derecho civil, que no es contemplada por la ley de riesgo del trabajo, o bien podrá iniciar su reclamo judicial contra la ART, exigiendo el cumplimiento de las prestaciones que la LRT establece, pero planteando la invalidez de la norma, en cuanto al ingreso base, como base cálculo de la indemnización; del procedimiento ante las comisiones médicas, procurando que sea la justicia la que determine si, como consecuencia del infortunio padece una incapacidad o el grado de ésta; o del listado cerrado que determina que enfermedades deben considerarse profesionales o laborales.

De esta manera se asegura una indemnización real relacionada con la afección padecida.-
Si su ART le dio el alta laboral, sin porcentual de incapacidad o el determinado no se corresponde con la realidad, nuestro estudio cuenta con un perito médico, quien previo estudio del paciente, determinará la real incapacidad padecida, al efecto de poder instaurar el correspondiente reclamo judicial.-

El plazo de prescripción es de dos años, a contar desde la determinación de la incapacidad o el fallecimiento de la víctima.-

Nuestros honorarios son conforme a las tarifas legales. Garantizamos una prestación deservicios de calidad, seriedad y responsabilidad.- Nuestros honorarios son a resultado.

Usted deberá abonarlos en caso que se gane el juicio total o parcialmente o se arribe aun acuerdo conciliatorio. Usted solo firma un convenio de honorarios por un porcentajede la indemnización que perciba por todo concepto.